Transgrancanaria 2016: aventura con el team

Siempre me centro en la carrera pero esta vez creo que es vital comentar cómo surgió la idea de esta gran aventura.

Allá por Julio del año 2015, un gran compañero del Trail Team Bizkaia propuso salir a disfrutar de una carrera en las islas Canarias y, cómo la idea me pareció estupenda, no hubo que pensar demasiado para unirme rápidamente a esta aventura. De esta idea, surgió un grupo de 6 personas que con ilusión esperaríamos el día de volar hacia la Transgrancanaria 2016.

Durante este tiempo de preparación y espera, surgieron varios percances que obligaron a un gran compañero, el organizador de todo (muchas gracias por el curro), a ausentarse de esta cita y a otro grande, a volar con la incertidumbre de si podría correr. Así que finalmente, nos quedamos 5 locos para esta gran aventura.

Con todos los deberes ya hechos, llegó el día de volar a la isla de Gran Canaria. Se palpaba la ilusión en nuestras caras y no era para menos, llevábamos esperándolo mucho tiempo. Aterrizamos en la isla y lo primero que notamos fue el clima, cosa que sabíamos que nos podía afectar, ya que acostumbrados a la lluvia y frío en Bilbao pasamos a unos 29º y solete del bueno. Nos dirigimos a los Bungalows y nos comentaron que necesitaban 1h más para adecentarlo así que sin pensarlo mucho, nos cambiamos e hicimos una escapadita por la isla para aclimatarnos. Esto me sirvió para ver como estaba de mi lesión en el glúteo (por una caída que sufrí en un entreno 2 semanas antes) y poder comprobar que podría correr pero no acelerar ya que la tensión se hacía latente.

Transgrancanaria2016_01

El resto de días hasta la carrera, excepto la mañana de recogida de dorsales, los pasamos descansando y disfrutando de la isla. Paseo por aquí, piscina por allá…

Finalmente llegó el gran día, madrugón y para el autobús que nos llevaría hasta la salida en El Garañon. Yo tenía muy claro la estrategia a seguir así que solo quedaba que mi lesión respetase y mis piernas aguantasen toda la distancia.

Transgrancanaria2016_15

Una vez arriba, hicimos un minicalentamiento y nos colocamos todos en el tramo de salida para menos de 6h. El ambiente estaba que ardía, la música a todo volumen y un speaker que animaba como todos debieran de hacerlo, hacían que la motivación fuera en aumento a cada minuto que pasaba.

Transgrancanaria2016_17

Dieron la salida y con el ánimo y motivación a tope salí ágil el primer kilómetro para no pillar el embotellamiento del que tanto habíamos leído y tanto temíamos. Tras ese kilómetro llano, comienza la subida a Pico de las Nieves, un kilómetro muy bonito entre vegetación y algo durillo que subí andando para no forzar el glúteo y guardar piernas para el resto de la carrera. Acabé la subida llegando al primer punto de control en Pico de las Nieves (km2 – posición 50), el cual, marcaba el inicio de una bajada continua de unos 10Km hasta Tunte. Sin pensarlo, me vi bajando a buen ritmo el primer tramo que discurre por un terreno bonito de sendero y camino marcado hasta que de repente, empiezan a aparecer las piedras por todos lados y tuve que moderar la velocidad para ir más seguro, ya que no conocía el terreno. Esto me hizo abusar de los cuádriceps y sufrir algún calambre en el glúteo pero nada que me hiciera detenerme. No se podía dejar de prestar atención al suelo para no sufrir ningún percance y eso me hizo no poder disfrutar mucho del paisaje pero también me entretuvo en mi andadura en solitario.

Transgrancanaria2016_21

Llegué a Tunte (km 12,5 – en posición 67) tocadillo de piernas, así que paré un poco a estirar, reabastecerme de agua y comerme mi primer pastelito Mochi. Con las energías recargadas, salí del avituallamiento con ilusión para afrontar una nueva subida que hice trotando, ya que seguía teniendo respeto a la distancia y no quería forzar el pulso que luego pasa lo que pasa. Con la cabeza centrada fui superando los kilómetros de subida y preparándome para la siguiente bajada que me llevaría hasta el avituallamiento central en Ayagaures. Afronté la bajada con respeto ya que el camino es pedregoso y no estoy acostumbrado a ello.

Con precaución y pulso controlado, llegué al avituallamiento de Ayagaures (km 24,7 – posición 94) donde para mi triste sorpresa, me encuentro con mis 3 super compañeros del Team. Hablo con ellos un poco y resulta que Hanot ha sufrido una caída que le impide continuar y tiene que abandonar (mucho ánimo campeón), y el gran Sen lleva una serie de torceduras en el tobillo que le impiden correr a gusto, pero con el apoyo incondicional de Mikel (grande Petro), salieron juntos de esta reunión inesperada donde yo me quedé un poco más a reponer liquido y ver como se encontraba el lesionado. Al de pocos minutos, también salí de ahí comiendo otro pastelito, dispuesto a afrontar la última subida considerable de la carrera a trote suave pero que debido a algunas molestias a ratos tuve que caminar. Había forzado mis cuádriceps mucho en las bajadas y lo iba notando. Llegué al punto más alto de este último ascenso y daba comienzo un descenso por terreno nuevamente rocoso aunque llevadero, así que aceleré lo que me permitían las piernas. Me estaba acercando al km30, punto en el que había planeado apretar pero al llegar me encontré con un terreno de roca suelta en el que no se podía más que avanzar como uno buenamente podía. El avanzar por aquí se me va haciendo cuesta arriba ya que los kilómetros pesan y el terreno no ayuda.

Nuevamente, volví a sorprenderme cuando me reencontré con Sen y Mikel, Sen no podía correr casi por las torceduras y Mikel iba con él, apoyándole. Comenté de quedarme con ellos pero ante la negativa continuada del lesionado y ver que ya estaba acompañado, decidí seguir hasta morir en meta. Con mucha rabia de lo que estaba pasando en carrera, decidí tirar sin pensar, Canarias no podía destrozarnos a todos. Continué con el ritmo que me era posible mantener por este infierno de piedras hasta llegar al avituallamiento en Parque Sur (km38,6 – posición 110). Aquí me sentía deshidratado y con calambres en el glúteo e isquios, pero gracias a la ayuda de las chicas del Avi que me rellenaron las botellas de agua, cogí aire y tomé la decisión de tomarme el único gel que llevaba como emergencia para ver si me daba el empujón que necesitaba para llegar a meta. La situación lo requería y como faltaban pocos kilómetros, saqué de la mochila el gel y para dentro acompañado de mas de 1/2L de agua.

Con las pilas recargadas y la motivación de llegar a meta en pocos kilómetros, salí de Parque Sur con ganas pero aún sin fuerza. El terreno duro me estaba machacando pero de repente, escuché de lejos el ruido del recinto ferial y surgieron las fuerzas necesarias para aumentar el ritmo hasta el final y adelantar muy contento a los pocos que veía en el tramo final, ya estaba hecho. Finalmente crucé la meta de mi primer maratón muy contento en 4h 53min (posición 106).

Transgrancanaria2016_24

Transgrancanaria2016_00

Ya había logrado mi objetivo canario, ahora solo faltaba esperar al resto de compañeros. Primero llegaron Sen y Mikel, casi detrás de mi, y por último esperábamos impacientes a Aitor, ese grandullón que no ha parado de superar adversidades para llegar hasta aquí. Por fin, le vemos llegar y como no puede ser de otra forma nos lanzamos hacia él, se lo merece.

Transgrancanaria2016_26

Ëramos finishers….!!!!!

Transgrancanaria2016_25

Ya todos en meta, Hanot incluido (al pobre le tuvieron 4h en Ayagaures sin moverle de alli), nos cambiamos y fuimos a comer algo, que nos lo merecíamos.

Transgrancanaria2016_27

Cansados nos dirigimos al bungalow para darnos un bañito en la piscina, relajar piernas y comentar la carrera.

Transgrancanaria2016_28

Ya estaba llegando el final de esta aventura, y de todo lo vivido aquí, me llevo a estos 4 compañeros que son ENORMES y han hecho que cada minuto pasado en la isla, mereciera la pena.

Un abrazo a todos, salud y kilómetros.

Responder

