Gorbeia Suzien 2015 – Un reto contra mi mismo

El domingo 27 de Septiembre, Zeanuri y el Parque Natural del Gorbea han sido el escenario de una carrera espectacular, donde sobre un circuito de 31 kilómetros y 2.400 metros de desnivel positivo se ascendía al Gorbeia y al Aldamin.

Esta carrera ha sido mi principal objetivo desde que empecé a correr el verano pasado. Me gustó tanto el entorno del recorrido, que decidí marcarla en el calendario e ir preparando mi cuerpo en kilómetros, con el propósito de poder terminarla.

Durante el año he tenido mis altibajos pero finalmente los entrenamientos iban dando su fruto y me veía con muchas ganas y fuerzas para afrontar este reto. Sin embargo, a falta de una semana para la fecha clave, comienzo a sufrir unos dolores punzantes en todo el exterior de la planta del pie. Pensando que se pasarían descansando dejé pasar el tiempo, pero no se iban así que, el viernes llamé al fisioterapeuta por si me podía hacer un hueco y echarle un vistazo, lo cual hizo. Cual fue mi sorpresa que dado el estado del pié, no me aseguraba poder correr más de 10km, pero él hizo lo posible por aliviar los dolores. Al final, entre el fisio, los baños de contraste y un sábado relajante, me animé a intentarlo.

IMG_1030

Llegó el día y con todo preparado salí en dirección a Zeanuri, muy animado. Una vez allí, tomé una última decisión antes de empezar la carrera, estrenar zapatillas. Todos sabemos que no se debe estrenar nada en carrera pero dada mi situación, estaba convencido de que con las Inov8 Xtalon 212 no aguantaría mi pie mucho tiempo, ya que se siente mucho el terreno, así que decidí estrenar las Dynafit Feline SL.

Ya preparado y al 100% de motivación, me dirigí a la plaza del pueblo, donde me encontré con el resto de compañeros del Trail Team Bizkaia y daría comienzo la carrera.

GorbeiaSuzien2015_01

El ambiente en el pueblo era buenísimo, y con todas las ganas del mundo, por fin comenzó la carrera. La subida hacia Lekanda a mi ritmo de suave suave, muy a gusto y sin dolores por lo que los ánimos aumentaban. El terreno blando ayudaba a sentirme bien y en poco tiempo me vi en las campas de Arraba.

GorbeaSuzien2015_02

Ahora tocaba la parte más técnica del recorrido, un cresterío pedregoso donde tuve que tener cuidado de no salir perjudicado del pie, así que “despacito y con buena letra” me presenté en la cima del Gorbea disfrutando como un niño del recorrido y el estupendo ambiente.

GorbeaSuzien2015_03

GorbeaSuzien2015_04

Ahora tocaba bajar un tramo “disfrutón” para volver a sufrir con el último ascenso al Aldamin. Llego a la cima un poco por encima de mi previsión, pero muy contento de poder estar corriendo y disfrutando. Aquí daba comienzo la parte del recorrido en la que las 2 veces anteriores que reconocí el terreno empezaba a volar, pero esta vez fue diferente. Comencé a bajar del Aldamin muy contento hasta plantarme en el último avituallamiento sólido donde paré a comer unos frutos secos y rellenar los botellines de agua. Retomé el ritmo de bajada pero la planta del pie me empezó a avisar de que se estaba cargando y no aguantaría un ritmo ágil de bajada así que tocaba descender frenando. Entre los kilómetros que llevaba y el forzar los cuádriceps para frenar durante la bajada, a falta de 5-6 kilómetros comenzaron los calambres. Ya no quedaba nada y no podía desanimarme, el tiempo no era lo que esperaba pero estaba corriendo y hasta el momento disfrutando como un niño pequeño con el entorno que me rodeaba, así que un par de parones a estirar las zonas afectadas me ayudaron a llegar hasta el final, donde me esperaba la familia y mi compañera canina de aventuras (Mía).

GorbeiaSuzien2015_06

GorbeiaSuzien2015_05

Finalmente, hice la entrada en Zeanuri en un tiempo de 5h 19min, el cual, a pesar de no ser el tiempo que deseaba en un principio, es una victoria contra todo pronóstico ya que a falta de 2 días casi no podía ni andar.

Nada más que agradecer a tod@s los que me han apoyado y ayudado a superar este reto.

Responder

