Bilbao Menditrail 2015

El pasado domingo, 22 de marzo de 2015, tuvo lugar la tercera edición de la Bilbao Menditrail y cómo me hacía ilusión participar, aunque fuera una vez, en la trail del Gran Bilbao, así que finalmente decidí apuntarme.

Esta carrera es muy rápida ya que no es nada técnica, tiene gran parte de asfalto y pista sencilla, sin embargo, cómo en Bilbao llevábamos meses sin parar de llover, la elección de zapatillas me trajo algún que otro quebradero de cabeza. Finalmente me decidí por las Salomon Sense Mantra.

Llegó el día de la prueba, y cómo viene siendo habitual, dí comienzo a la rutina pre-carrera, madrugar para desayunar con tiempo, dar paseo matutino con Mía y salir hacia el lugar de inicio con la bolsa preparada.

Una vez en Bilbao, me dirigí hacia el Museo Marítimo donde iba a tener lugar el inicio de la carrera, la recogida del dorsal y el encuentro con el resto de compañeros del Trail Team Bizkaia. Ya reunidos todos, fuimos comentando lo que nos encontraríamos a lo largo del recorrido mientras nos preparábamos. El momento de iniciar la prueba se acercaba, y el ambiente era estupendo a pesar del tiempo.

BilbaoMenditrail2015_01

Dió comienzo la carrera y cómo la quería disfrutar, para no pasarme de vueltas en la primera parte del recorrido salí a ritmo controlado. Esta primera parte de asfalto fue muy rápida ya que en pocos minutos ya estábamos pisando monte y comenzando a obtener agradables vistas del gran Bilbao. Esta primera parte, disfrutaba de los toboganes del recorrido alternando tramos de pista de tierra, pista de asfalto y algún senderillo, donde las zapatillas cumplían su función agarrando lo justo. Así llegué al primer avituallamiento en el kilómetro 6 desde donde iniciaríamos la subida al monte Avril.

BilbaoMenditrail2015_02

Una vez en la primera cumbre, tocaba descender hasta Etxebarri, donde me esperaba la family. Sin embargo, la bajada se me hizo bastante angustiosa por el barro y las zapatillas lisas que llevaba y no me permitían disfrutar de lo que más me gusta, el descenso cabra. A pesar de todo, haciendo equilibrismo conseguí adelantar algún puesto patinando sobre el barro. Con todo esto, un compañero Jorge, me alcanzó e hicimos el tramo de asfalto en Etxebarri juntos hasta que divisé a la family y paré a saludarles, coincidiendo justo con el segundo avituallamiento y la mitad de la carrera.

BilbaoMenditrail2015_03

Desde este punto, decidí cambiar la mentalidad conservadora y subir el ritmo un poco ya que el tramo final lo conocía bastante bien. Así lo hice y avanzando a ritmo constante llegué junto a Jorge nuevamente, a Ollargan donde nos esperaban algunos grandes componentes del Trail Team Bizkaia para animarnos en el último tramo donde ascenderíamos hasta el Arnotegi.

BilbaoMenditrail2015_04

Tomamos dirección Bolintxu, y cuando mi mente ya estaba en la pista pedregosa que marcaba el supuesto recorrido, nos desviaron por el río un tramo completamente embarrado y donde la tracción de mis zapatillas fue nula. Aún así confiaba en volver a la pista mas adelante, lo cual no fue así ya que nos llevaron a través de un sendero embarrado y con bastante pendiente, donde lo único que se podía hacer era intentar subir caminando y no resbalar.

Con mucho esfuerzo, llegue a la cima del Arnotegi intentando tomar una decisión fija de cómo afrontar la bajada pronunciada y embarrada que acontecía. Valorando mucho mis rodillas y mi trasero, decidí que lo mejor sería bajar sin miedo y frenarme con los árboles, lo cual, salió bastante bien ya que no sufrí en demasía y conseguí incluso adelantar algún que otro puesto. Una vez cogida la pista, tocaba afrontar los últimos 2 kilómetros de pista y asfalto con las fuerzas que quedaban y llegar a meta todo lo contento que se podía con un tiempo de 2:22:03.

Sólo quedaba disfrutar del avituallamiento final, y charlar con los compañeros de lo que había sido una carrera más dura de lo previsto por el tramo modificado y por, y me repito otra vez, la mala elección de zapatillas.

Responder

