Apuko Igoera 2015

El pasado domingo, 22 de febrero de 2015, tuvo lugar en Zaramillo la VIII Edición de la Apuko Igoera, una carrera de montaña de 22,3 km y 1200m de desnivel positivo. Esta era una carrera muy esperada porque sería mi debut en el Trail Running competitivo.

Llegó el día esperado, Me desperté a las 7 de la mañana para desayunar con tiempo y sacar a Mía a dar el paseo de las mañanas. Una vez cumplidas las obligaciones, tocaba vestirse y coger dirección Zaramillo donde me iba a encontrar con esa gran gente del foro trailrunning.es y nuestro Trail Team Bizkaia. Me encontraba bastante tranquilo, sin nervios a la vista pero con los gemelos muy cargados por lo que tocó estrenar (mal hecho), las pantorrilleras compresivas Hoko Shimai.

Una vez en el pueblo, se palpaba el buen ambiente y el tiempo parecía respetarnos, aunque teniendo en cuenta lo que había caído durante las semanas anteriores sabíamos que nos esperaba un recorrido de mucho barro, y agua. Ya reunido todo el Team Bizkaia, nos hicimos la foto de grupo y listos para calentar.

ApukoIgoera2015_Salida

Llegó el momento del inicio, y cómo finalmente no pude hacer reconocimiento del recorrido, tuve que basar mi planning en el perfil, así que comencé muy concentrado y controlando las pulsaciones para no quemarme al principio.

La carrera transcurría según lo planeado, iba subiendo a mi ritmo sin importarme si me adelantaban. En el Km 3 dimos paso al primer avituallamiento líquido en el que tomé un trago de agua el cual noté no me hacía falta aún. Seguí avanzando hasta el punto más alto de la carrera, el kilómetro 7, donde me tomé el primer gel para dar un pequeño impulso y recuperar algo de energía que ahora tocaba bajar, algo que me gusta y no se me da mal. Desde aquí, los kilómetros transcurrían a ritmo alegre debido a los continuos toboganes donde me encontraba bastante cómodo y seguía disfrutando de la montaña y el barro.

ApukoIgoera2015_02

ApukoIgoera2015_03

Llevaba casi 2 horas, lo que indicaba que estaba acercándome al kilómetro 20 y al último ascenso, la cima del Apuko, por lo que tocaba impulsarse un poquito con el segundo gel. Comencé con la subida al Apuko, la cual, me costó más de lo esperado pero seguí cumpliendo el tiempo que me había marcado.

ApukoIgoera2015_04

A partir de aquí, quedaban los mejores 3 kilómetros de la carrera donde bajábamos directamente a Zaramillo, así que me puse manos a la obra.

Primer paso, bajar el cortafuegos de Apuko, el cual, resultó un suplicio porque tuve que frenar y desviarme constantemente para evitar chocarme con nadie, algo difícil dada la pendiente, pero finalmente lo bajé sin ningún percance. A partir de aquí, seguía con mi bajada alegre cuando de repente, observé cómo el corredor de delante resbalaba y caía de espaldas por lo que tocaba parar a ver cómo se encontraba. Unos segundos después volvía a reanudar la marcha de bajada y a coger ritmo alegre, pero… esta vez otro percance me hizo pararme de nuevo, el gran Sen había sufrido un esguince de tobillo, pero insistió en que podía caminar y llegar abajo, así que los que habíamos parado a ver su estado proseguimos, esta vez hasta llegar a meta.

Finalmente, aunque con un tiempo algo mayor al estimado, muy contento de mi carrera y de las sensaciones durante la misma, con un tiempo de 2h 24min 58s y el puesto 222, el número más “patoso”.

Responder

